Gen ligado a la sordera
Descubierto un gen ligado a la sordera en las personas mayores
En el experimento con ratones, los científicos identificaron que la ausencia de gen modifica la percepción de los sonidos.
La sordera, es un mal que afecta a muchas personas mayores en todo el mundo y, hasta entonces, no tuvo causa exacta definida.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo en Rochester, en Estados Unidos, puede dar un aliento a quien sufre de este problema.
Los científicos, en pruebas con ratones, descubrieron que la ausencia del gen Foxo3 (forkhead box O3) entiende sin perjuicio de la percepción de los sonidos y una proteína ligada a la longevidad podría ser una forma de combatir esta condición.
«A pesar de que más de un centenar de genes han sido identificados como implicados en la pérdida de audición en la infancia, se sabe poco sobre los genes que regulan la recuperación de la audición después de la exposición al ruido», dijo en comunicado de prensa, Patricia White, profesora asociada del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.
Durante la investigación, para poder llegar a esta conclusión, modificaron los ratones que no tienen el gen Foxo3.
Después observaron que estas conejillos de indias no podían recuperar la audición después de ser expuestos a altos ruidos.
«Descubrir que el Foxo3 fue importante para la supervivencia de las células ciliadas externas es un avance significativo. Nuestro estudio muestra que este gen podría desempeñar un papel importante en la determinación de las cuales los individuos pueden ser más susceptibles a la pérdida de la audición inducida por el ruido», agregó el científico.
En la Actualidad, se estima que cerca de 30% de la población con más de 65 años, tiene algún tipo de reducción de la capacidad auditiva, (sordera). Esta curación biológica sería un gran avance en la condición de millones de personas.
Artículo de la Universidad de Rochester
Fuente: audioprotesistas.org