La pérdida auditiva es el mayor factor de riesgo de demencia
Entre los 12 factores de riesgo de demencia detallados por la Comisión Lancet, la pérdida de audición figura en primera posición.
En su informe de 2020 sobre la prevención, intervención y atención a la demencia, la Comisión Lancet ha confeccionado una lista con 12 factores de riesgo, añadiendo así tres factores nuevos a los recogidos en su informe de 2017.
Los nueve factores de riesgo originales del informe de hace tres años son el bajo nivel educativo, la hipertensión, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, la falta de actividad física, la diabetes y el bajo contacto social (aislamiento social).
A esa lista se han incorporado tres factores de riesgo adicionales: el consumo excesivo de alcohol, los traumatismos cerebrales y la contaminación del aire.
Según la Comisión Lancet, estos 12 factores de riesgo pueden explicar el 40% de los casos de demencia. Algunos de ellos son potencialmente modificables, como ocurre con la pérdida de audición, por ejemplo, la cual se puede tratar con audífonos e implantes auditivos. Para el 60% de casos de demencia restantes el riesgo aún se desconoce.
Pérdida de la audición
La pérdida auditiva no tratada se sitúa detrás del 8% de casos, es decir, una quinta parte del total de factores de riesgo (40%), un punto menos que en el informe de 2017 (9%). Esto quiere decir que, aun añadiendo tres factores de riesgo nuevos, la pérdida auditiva sigue siendo el factor de riesgo para la demencia más importante.
En su informe, la Comisión Lancet apunta que el uso de audífonos parece reducir el riesgo excesivo de pérdida auditiva. La Comisión anima de esta manera a usar audífonos para tratar la pérdida de audición y a reducir el riesgo de desarrollarla protegiendo los oídos de la exposición excesiva al ruido.
Lista de factores de riesgo
A continuación se muestra la lista de la Comisión con los 12 factores de riesgo para la demencia:
- Pérdida auditiva: 8%
- Bajo nivel educativo: 7%
- Tabaquismo: 5%
- Depresión: 4%
- Aislamiento social: 4%
- Traumatismos cerebrales: 3%
- Falta de actividad física: 2%
- Hipertensión: 2%
- Contaminación del aire: 2%
- Obesidad: 1%
- Diabetes: 1%
- Consumo de alcohol: 1%
Total: 40%
El informe, «Dementia prevention, intervention and care: 2020 report of the Lancet Commission» (Prevención, intervención y atención a la demencia: informe 2020 de la Comisión Lancet), se publicó en The Lancet.