Los síntomas de la pérdida de audición infantil pasan desapercibidos para muchos padres
Una gran cantidad de padres parece no reconocer las señales que advierten de la pérdida de audición.
Además, según un estudio estadounidense, la mayoría tarda demasiado en tomar riendas en el asunto cuando finalmente se observan los síntomas.
El estudio señala que el 46% de los audiólogos y logopedas estadounidenses afirma que los progenitores, por lo general, no están al tanto de los indicios que apuntarían a una pérdida de audición en sus hijos.
Esperan demasiado
Según el estudio, en los EE. UU. alrededor del 40% de audiólogos y el 30% de logopedas se encuentran con que los síntomas de la pérdida de audición por lo general pasan desapercibidos en los niños de entre 6 meses y 1 año. Aunque aproximadamente el 60% de los especialistas, tanto audiólogos como logopedas, afirmaron que los padres reconocían la importancia de la detección temprana de problemas en el habla, el lenguaje y la audición, el 40% de los audiólogos y los logopedas creen que los padres esperan de media entre 6 meses y 1 año antes de buscar una solución una vez que observan en sus hijos síntomas de la pérdida de audición.
“Existe un periodo crítico en el desarrollo durante los primeros siete años de vida. Si el lenguaje no se desarrolla durante dicho periodo, el niño se verá afectado por problemas en el habla y el lenguaje a largo plazo hasta bien entrada la edad adulta”, afirma el doctor Desjardins, profesor de Audiología en la Universidad de Texas El Paso (UTEP) en los EE. UU.
Para los especialistas, el mayor obstáculo que impide la detección temprana de los trastornos de comunicación es la falta de concienciación. En total, el 35% de los audiólogos y el 47% de los logopedas creen que esa es la razón por la cual los progenitores no detectan los síntomas a tiempo.
Información sobre el estudio
El estudio se llevó a cabo en 2018 en forma de cuestionario en línea enviado a una muestra aleatoria de audiólogos y logopedas colegiados en la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA, siglas en inglés) y en él participaron un total de 1.211 profesionales.