Mejorar la audición con un videojuego
Un grupo de investigadores del “Massachusetts Eye and Ear Infirmary” en colaboración con la escuela médica de Harvard desarrollan un videojuego para mejorar la audición que puede ayudarnos a escuchar mejor.
La idea se les ocurrió al observar que los músicos de mediana edad filtran mejor el ruido de fondo que el resto de personas que no son músicos.
Según el estudio, los músicos predicen cómo va a sonar una nota, la tocan y escuchan los resultados. De este modo funciona el juego que han desarrollado.
El juego consiste en mover el dedo por la pantalla trazando la ruta de un puzzle oculto, mientras van sonando tonos cambiantes que guían al jugador por la ruta adecuada.
Los investigadores probaron este juego con un grupo de 24 personas con pérdida de audición y una media de edad de 70 años.
El primer paso fue medir sus capacidades auditivas con diferentes niveles de ruido, posteriormente fueron divididos en dos grupos, uno jugo al videojuego mientras que el otro grupo jugó a un juego de memoria.
Pasadas 8 semanas, volvieron a medir sus capacidades auditivas, el grupo al que se adjudico el juego de memoria no tuvo ninguna mejoría, mientras que el grupo que estuvo probando el videojuego mejoró en un 25% su audición, dos meses después sin jugar al videojuego perdieron esa mejoría.
¿QUE ESPERAR?
Actualmente están trabajando para mejorar el sistema y tratando de averiguar que es lo que realmente produce esa mejoría con la intención de mejorar el videojuego y probarlo en un grupo más amplio de personas con perdida de capacidad auditiva.
A la gente con perdida de audición les cuesta entender al interlocutor en situaciones con mucho ruido de fondo, como una reunión familiar o una comida en un restaurante.
Gracias a este sistema se podría mejorar y potenciar el funcionamiento de los audífonos y de otros sistemas auditivos, ayudando así a personas con dificultades auditivas a mejorar la audición.