Un nuevo estudio confirma la relación entre pérdida de audición y demencia
Un estudio con casi 38.000 hombres mayores australianos encuentra un 69% de riesgo incrementado de demencia para los que reportan tener pérdida de audición.
A principios de este año, un gran estudio francés halló que las personas que decían tener pérdida de audición y no usaban audífonos tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia que las personas que tenían una audición normal o las que tenían pérdida auditiva y usaban audífonos. Varios estudios han realizado también esta conexión entre pérdida de audición y demencia.
Un 69% de riesgo aumentado de demencia
Ahora un estudio australiano confirma que existe una relación estrecha entre pérdida de audición y demencia.
El estudio australiano constó de dos partes. La primera fue un estudio longitudinal, el estudio “Health in Men Study (HIMS, siglas en inglés)”, que se llevó a cabo entre 37.898 hombres mayores australianos que vivían en la región metropolitana de Perth, en el oeste de Australia, y recibieron un seguimiento durante 25 años. La segunda parte consistió en una reseña sistemática y un meta-análisis de estudios prospectivos relevantes que investigaban la asociación entre pérdida auditiva y la incidencia de demencia.
El estudio halló una asociación significativa entre pérdida auditiva y la incidencia de demencia en el estudio de hombres mayores. El peligro de demencia se incrementaba en un 69% en hombres que reportaban problemas de audición en comparación a los que tenían una audición normal una vez que se tuvieron en cuenta la edad y los problemas médicos comunes en esa etapa de la vida.
Hallazgos de estudios anteriores
En el meta-análisis de 14 estudios anteriores, los investigadores hallaron un riesgo incrementado de demencia de 49% de media para personas con pérdida de audición.
El estudio «Hearing loss and the risk of dementia in later life» se publicó en la revista Maturitas en marzo de 2018.
Fuente: www.audioprotesistas.org